Otra vuelta al sol
- RAIZ ARTE
- 3 feb
- 4 Min. de lectura
Empezar un nuevo año nos llena de esperanzas y de expectativas para cumplir a lo largo del ciclo que comenzamos. Es el momento de pensar muy bien cuáles son los pasos que vamos a dar y hacia dónde queremos enrutar nuestros objetivos.

Primero, les invito a que piensen si cada fin de año sienten que han logrado todo lo que al inicio se propusieron. En mi caso, mi respuesta en no, porque me llene de tanta ilusión en comenzar un año lleno de tantas oportunidades, que a lo largo del camino me di cuenta de que muchos de esos objetivos se quedaron por el camino, me siento ahora como Hansel y Gretel cuando dejaban migajas en el bosque para poder encontrar el camino de regreso a casa, pues igual, trato de recordar donde me quede al principio y no lo veo, no veo una sola migaja en el camino. Pero sé que por allí ya había pasado.
Entonces, volviendo a mis objetivos de este año, como continuación a los objetivos del ciclo pasado, me pregunto ahora ¿A dónde voy? Nuevamente, llena de esperanzas e invadida de la emoción que significa empezar un nuevo ciclo, es como cuando estrenas algo, te sientes pleno y te lo gozas al máximo, así mismo me siento ahora, con ganas de iniciar la vuelta al sol con toda la mejor actitud.

Muy cerca de donde vivo, estos dos campesinos están sembrando un lote de tierra, no sé bien qué tipo de siembra es, pero veo en ellos todos los días una gran perseverancia, trabajo duro y constante, y la paciencia con la semilla y la tierra; todos los días están allí, y siempre están en la misma labor, eso me recuerda que cuando queremos que algo prospere, hay que permanecer, hay que esperar a que el tiempo de los frutos, nosotros solo estamos atentos a que se mantenga vivo el propósito a través de nuestras acciones.
Me gusta disfrutar mucho de los procesos, por eso quiero dejarte por aquí algunas ideas para mantener viva tu energía frente a una sola de las metas que deseas cumplir para este año.
Hay muchas herramientas y actividades que te ayuden a ir sosteniendo este fuego. Te invito a que sigas cada uno de estos pasos, los cuales de seguro te llevarán a sentir que cada comienzo realmente tiene un gran valor en nuestras vidas cuando al final sabemos que podremos celebrar los resultados.

Escribir: es una herramienta muy poderosa, ya que nos permite bajar las ideas a un lugar; no te preocupes por la gramática ni por el estilo de escritura, deja que tu mano vuele con cada palabra que a tu mente llega. Consigue un cuaderno exclusivamente para este ejercicio, y dedica un espacio en tu día para descargar tus ideas y construir tu propósito. Luego de esto, escoge una meta a la cual le vas a apuntar para llegar a cumplir el propósito de este año.

Diseñar un ritual: esto me encanta!!! Diseña un momento el cual puedas darle vida a tu propósito, constrúyelo como más te sientas cómoda/o/e, utiliza los elementos con los que puedes interactuar de una manera distinta, por ejemplo, una vela perfumada, un buen incienso, un objeto especial, unas flores, una hermosa melodía, o si prefieres el silencio. Todo sirve, porque eres tú quien se encargará de celebrar este propósito y darle el valor que se merece.

Crear un altar: este es de mis preferidos, porque es la manera en que le damos materialmente un significado a cada uno de nuestros propósitos, y nos permite entrar en una relación muy distinta con nosotras/os/es, ten en cuenta que cada elemento debe simbolizar las metas para cumplir, ya que estas son las que rodean y construyen tu propósito. Busca un lugar especial, por cada unos de los elementos que consideres simbolizan este camino, dale el valor “sacro” que se merece, aliméntalo, nútrelo, siéntelo, con el tiempo te darás cuenta de que él reflejará mucho de ti.

Esta herramienta te servirá de diagnóstico, ya que a medida que das un espacio a la meditación de tu propósito, te conectas con lo más esencial de ti, y eso te permitirá medir qué tan coherente es tu propósito con lo que estás sintiendo y pensando, además te permite visualizar con claridad cada meta, imagina y siente que has cumplido cada una de ellas, mírate celebrando y viviendo en alegría con el logro, Esta meditación de visualización, será esencial para marcar cada una de las sensaciones que te produce caminar hacia el final de año.

Planeación:Finalmente, una buena planeación, nos va a permitir conocer muy bien la ruta hacia donde vamos y qué pasos son los que debemos dar para cumplir al final con lo que hemos soñado. Por en un lugar visible, esta planeación, no te presiones, pero tampoco sueltes tanto la rienda, te sugiero mínimo una vez por semana siempre, y de manera sagrada cumplir un paso para llegar al propósito. Con esto, al final, podrás medir y verificar que te funciona y que no, para seguir adelante, te servirá para evaluar y poder sacar una clara conclusiones sobre este proceso.
Espero disfrutes de este proceso tanto como yo, me gustaría conocer tu experiencia, cuéntame si tienes alguna herramienta para compartir. Por ahora quiero desearte que todo lo que sueñas sea posible para bien tuyo, y que finalmente puedas aprender de este camino, cada comienzo es una aventura, a veces es difícil empezar, pero sostener en el tiempo creo que hace la diferencia, y así otra vuelta al sol no será del todo tan frustrante cuando veas que tu siembra ha crecido.
Este artículo fue hecho en colaboración con Zoe Network, te invito a que vayas a su página y conozcas más herramienta útiles para empezar un buen año.
¡Buen comienzo.....!!!! :)
Comentarios