Hierofanías íntimas y cotidianas
Lo sagrado como manifestacion de una relaidad,
es una experiencia intima y personal.
"Lo que persiste es siempre lo que se regenera".
La intuición del instante.
Gaston Bachelard. Cap.III. Pag. 74.
En esta realidad siempre hemos hecho la misma pregunta, y siempre la respuesta será cuestionada, porque nunca encontramos una sola respuesta, en ella hay infinidad de posibilidades y de caminos; sin embargo, hay un camino que nos llevará por el trayecto de la verdad, este trayecto tiene un solo propósito, y es devolvernos al mismo punto. Por lo tanto, pregunta y respuesta serán como el Uroburus, o como el laberinto, jamás podremos quedarnos con una sola respuesta, porque si fuese así nuestro verdadero sentido de existencia se perdería en la finitud.
Por lo tanto, en este camino de la creación, de la posibilidad de materializar una pregunta, o a una respuesta, me llevo a conectarme con algo más profundo y trascendente, allí mismo cuando aborde este trayecto, me encontré con otra pregunta, y así, así, de manera circular vuelvo a la pregunta inicial. Cuando entendí, que no debía preguntar, me empeñé en solo escuchar, ver, sentir, oler, confiar, para que llegaran respuestas y a su vez más preguntas. Entonces, en ese deseo de salir de la misma espiral, quise comprobar conmigo misma, si las preguntas y respuestas, coinciden con el trayecto recorrido. Me envuelvo en la posibilidad de pensar que en la experiencia trascendente nos reconocemos verdaderamente, y que de estas experiencias vamos recogiendo objetos, imágenes, cualquier tipo de souvenir cargado de memoria y de la sustancia del instante, muchos permanecen aún, otros se han perdido, pero la información del instante queda en mí, son "cargadores" de instantes, elementos que llevan consigo un significado simbólico que definen una identidad propia y personal.
En la recopilación de instantes, pretendo construir una narración poética autobiográfica, con el ánimo de traducir aquello que para mí ha sido una experiencia trascendente de cada instante.
"La poesía, es una metafísica instantánea. En un breve poema, debe dar una visión del universo y el secreto de un alma, un ser, unos objetos, todo al mismo tiempo".(G. Bachelard. La intuición del instante. Conclusión, pag. 93.).
A continuación despliego en este espacio un inventario de objetos, rituales, y experiencias que me han permitido reconocerme, resignificarme y reproducir una memoria subjetiva y muy personal de lo que podría ser en mí el sentido de lo sagrado. Esta idea de lo sacro es, por supuesto, algo muy íntimo, ya que considero que al ir encontrándonos a través de un recorrido, podemos acercarnos a la vida sagrada, a lo que considero, de forma muy particular, la importancia de construir una narrativa autobiográfica de lo sagrado. Cada uno de estos "cargadores" los denomino hierofanías íntimas, ya que en ellos mantienen la memoria los instantes en mi propia existencia, aparte de construir un inventario de todos estos objetos y rituales, voy traduciéndolos con dibujos, texturas y palabras de un camino transitado, en una descripción a manera de narrativa visual, un proceso que va de adentro hacia fuera, como una respiración profunda, una dialéctica de lo de dentro y de lo de fuera:
"¿si el metafísico no dibujara, pensaría? Lo abierto y lo cerrado son para él pensamientos. Lo abierto y lo cerrado son metáforas que añade a todo, incluso a sus temas."
Gaston Bachelard. La poética del espacio, Cap.IX. Pag. 250.
INVENTARIO DE LO SAGRADO
"... A su manera, con sus rezos, sus plegarias, sus intenciones, todas esas ceremonias y rituales lanzan chispas de Amor al viento para pedir sabiduría, para brindar sanación y consuelo, o simplemente por el gozo de amar. Esas chispas son semillas de estrellas que vuelan con los vientos en busca de una flor que polinizar o un corazón que aliviar..".
Conjuro de las semillas de estrellas. Camilo Villa y Alejandra Aarún. pag,14
Conjuro de las semillas de Estrellas
En estas primeras hojas dibujo el "Conjuro de las semillas de estrellas" es el legado que mi amigo y Maestro Camilo Villa dejo como uno de sus legados, su palabra y su impecable camino, me permitió encontrar en mí respuestas, poner en manifiesto los deseos, soñar para poder creer y encontrar en el ritual una forma de acercarse a lo más sagrado que habita en el corazón, Camilo para mí siempre estará vivo, mi último encuentro con él fue en un sueño, y así a través del camino onírico, voy pidiendo guía, voy siguiendo las señales para encontrar mis Hierofanías.
Abuelo Tabaco, es una planta sagrada desde nuestro ancestro, en América ha sido reconocida como una de las plantas más antiguas y medicinales; con la colonización, esta se fue satanizando, tanto que se considera un espíritu negativo, algo que usan los "brujos" para hacer el mal, cosa que del todo pareciera, según mi experiencia, ya que en algún momento de mi vida fui víctima de su poder oscuro, sin embargo, esta abrió mi curiosidad, lo que me llevo a recorrer un camino el cual pude comprender que esta planta medicinal es muy poderosa y muy sabia, te entiende muy bien, tienen una palabra dulce, te responde a lo que realmente debes escuchar, y te aclara para poder caminar en coherencia con tu sentir-pensar, es consejera y te permite abrir tu mente, en diálogo con la Madre Coca, este abuelo dialoga en ti como si pudiera reconciliar tus opuestos, la dualidad se envuelve en un matrimonio que hace de tu cuerpo un hogar, por eso al llamar y utilizar esta medicina, debe venir del origen, de la selva, de la maloca, del rezo y del canto de la noche, junto con el fuego se enciende la sacralidad de la palabra.
Las piedras o cuarzos son minerales de la tierra, que cargan una información muy valiosa, cada una de ellas cumple funciones medicinales y de gran apoyo para trasmutar la energía negativa. Son muchas las clases de piedras que existen y todas ellas tienen un carácter y una "magia" muy particular, pero al trabajar con ellas aprendes que todo está muy conectado, que nada está suelto, como parte de una trama invisible que nos permite conectarnos con la vida de una forma mucho más natural y orgánica. Estas 2 piedras de cuarzo son muy especiales, ya que ellas hay una memoria de que me ha permitido conectarme con una sabiduría profunda y amorosa.
Amazonita, piedra de corazón, en este relato del dibujo estoy representando una experiencia que la piedra mantiene, una conexión profunda con la medicina del cacao, que con su calor y su dulzura le dio a mi corazón lo que necesitaba, tras un viaje muy largo a tierras extranjeras, después de sentir que no había encontrado mi propósito tras este viaje, pude recibir en esta travesía su palabra, y su mensaje fue muy contundente:" El viaje es hacia dentro".
Me recordó también que hace muchos años en un viaje hacia otras realidades muy profundas en mí, la medicina de la ayahuasca, me repetía sin parar que él conectara con el corazón, era tan desesperante esta repetición, pero solo tiempo después pude discernir el mensaje y la necesidad de mi corazón por abrirse al calor y a la dulzura de la vida, esta piedra que aparentemente tiene una forma de corazón, me carga el viaje sagrado del corazón.
Cuarzo transparente, otra de mis piedras que he cargado durante años, tiene una historia que conecta con mis raíces, ha viajado conmigo y con otras personas a muchos lugares, ha sido testigo de ceremonias y rituales, conmigo ha caminado montañas, lagos y bosques, ella en si misma carga en su memoria las raices de los pasos recorrifdos; llego a mi de maneravinesperada desde mi niñez, permaneció abandonada y sin embargo firma, como sus raices, en ella se manifiesta la sacralidad de la permanencia.
El tambor es medicina del corazón, porque canta sus latidos; aunque en mi experiencia ha sido medicina de la voz, durante mucho tiempo he creído que mi voz no era lo suficiente mente poderosa y "bella" para hacer un canto, sin embargo, gracias a esta medicina, me encontré con mi propia voz, con mi canto, con mi canción. Todo chamán canta, canta desde su interior, para llamar a algún espíritu aliado, dependiendo de su voz y de su canto, así mismo el espíritu llega a él, o ella, cada chamán tiene su propia canto y su canción, y gracias a este podemos pasar de un estado a otro, de un lugar a otro, de un sentimiento a otro, de una realidad a otra.
Tambor, canto del corazón, canto de sanación.
Tamborcito, tamborcito ayudame a cantar.
El canto del tambor es el sonido de mi propia voz, es mi canto que se expande, tras sus vibraciones y sus tejidos, se extiende cada sentimiento de tristeza, dolor, miedo y duda, pero su sonar con cada golpe va retumbando adentro, muy adentro, lo que hace transmutar el sentimiento en alegría, confianza, esperanza y valor.
El sonido guerrero, el sonido poderos, el canto aaaaheeee, aaaheeeee, yaaa aho.....es el sonido del aliento primario que de la tierra, la sangre y la onda sonora de un sentimiento encerrado como un ave exótica, pero que no sabe de su propia belleza, todos la ven la reconocen, pero ella, no se ve a sí misma en su grandeza.
El sonido del tambor, llama a la alegría colectiva, entre el vientre de la madre, entre el corazón caliente de las abuelas, piedras ardientes del fuego sagrado, en ellas su medicina se funden con el aliento y la voz del canto, canto medicina, canto de amor, canto de luz y de vida...¡Ahooooooo!!!!
"La comunicación entre el cielo y la tierra por medio del Árbol del Mundo, esto es, por el Eje que se halla en el <Centro del Mundo>. Por el hecho de que la caja de un tambor está sacada de la propia madera del Árbol del Cósmico, el chamán, al tañerlo, es proyectado mágicamente cerca de ese Árbol: es proyectado el < Centro del Mundo>, y, por el mismo impulso, puede ascender a los Cielos."
Mircea Eliade. El Chamanismo y las técnicas del éxtasis. Cap.V. El tambor chamánico. pag. 145.
Cada objeto que he recogido en este inventario, es como una llave hacia un espacio de mi memoria, un lugar sin tiempo, aunque se mantengan en el pasado, estos objetos al ser parte de mis Hierofanías, son el acceso desde el presente hacia un instante que abre la puerta hacia una íntima verdad.
"¡Cómo se vuelve todo concreto en el mundo de un alma, cuando un objeto, cuando una simple puerta, viene a dar las imágenes de la vacilación, de la tentación, del deseo, de la seguridad, de la libre acogida, del respeto! Diríamos toda nuestra vida si hiciéramos el relato de todas las puertas que hemos cerrado, que hemos abierto, de todas las puertas que quisiéramos volver a abrir".
Gaston Bachelard. La poética del espacio. Cap. IX. pag.263
INVENTARIO DE RITUALES
"Lo importante para un guerrero es llegar a la totalidad de uno mismo"
Relatos de poder. Carlos Castaneda.
En este inventario el relato cambia, porque ya no se trata de objetos que guardan la memoria de una experiencia trascendente, ahora me permito exponer una serie de situaciones y encuentros con otras personas quienes son parte del proceso se autoencuentro, para narrar mi experiencia, trataré de no poner palabras, ya que estas limitarían todo lo que pude sentir, pensar y recoger de mí misma, muchas palabras serían apenas una pequeña descripción, y algunas pocas palabras que pondré en cada título, solo le dan nombre al instante.
Mafe mi psicóloga, ha logrado a través de la terapia en su huerta, abrir mi mente hacia otras visiones, entendiendo que un encuentro terapéutico no es considerado un ritual, yo lo experimento como tal, ya que cada vez que tengo un intercambio de preguntas y respuestas, mis emociones y pensamientos sufren una derrumbe, puedo definir esta experiencia como un despertar en cada reunión. En esta oportunidad la pregunta fue: ¿En dónde estás? Y cuando me llevó a un viaje profundo, a un antiguo lugar, y que desde allí, logré derrumbar algunos ladrillos de las paredes que limitaban mi mente, volví a ese lugar. Allí ya no estoy, solo está la memoria de un sagrado lugar que me recuerda un tiempo transformador.
Al final del ritual-terapia volví a mí, a lo sagrado que en mí habita, los espacios de mi mente son sagrados, solo yo puedo tener un diálogo tan íntimo con mi mente, y entenderla, mirarla desde adentro y desde afuera, hay mucho que se ha logrado derrumbar en este lugar, creo que aún falta reconstruirlo, pero sin muros, eso espero, y para lograrlo solo debo recordarme, en un sagrado abrazo...
La muerte es un viaje inevitable, mi recorrido por este inventario inicia con la partida del Camilo, ahora en esta imagen, que parece el inicio, pero es el final, y al mismo tiempo es la puerta de hacia lo nuevo, en este momento me despido de alguien que me abrió las puertas del territorio donde vivo, el Kapi, un escritor con una imaginación infinita, en sus palabras vuelan relatos de seres que abundan por estas tierras, nadie los ve, pero seres como el tenían relaciones cercanas, el me dice, en esta despedida, "Algo tiene que morir para algo nuevo pueda nacer", así es la palabra sacra
"Elisa, yo soy tu ángel guardián y he visto derramar tus lágrimas de amor por tu planetita. A partir de hoy, por cada obra que ti hagas con amor o para que reine el amor en la tierra, la planta crecerá un centímetro. Tu misión entonces considera en hacer que crezca, hasta convertirse en un inmenso árbol, que será el símbolo del amor." Cuentos para soñar. Antología. Fragmento del cuento El Árbol del amor. Francisco Gómez Cadavid- Kapizan. Tabio 2018.
Liliana es una mujer maga, aprendiz y sabedora de la transformación a través de la energía sexual sagrada, no conocía mucho de esto, de hecho en teoría no se nada, pero me conecta mucho su forma ritual de acercarse a una poderosa energía creadora, tan malentendida, tan mal experimentada, tan mal administrada, que tan solo si nos diéramos la posibilidad de poder fundir el abrazo en nosotros mismos, sabríamos por qué todo es tan sagrado, pero solo será así al poder experimentarla, entrar en el vacío que se abre a través de la respiración, el aire dilata un espacio, un lugar de paso de vida y muerte, al poder abrir completamente este gran espacio es cuando sentimos por fin el éxtasis de un cuerpo vibrante...
Sakrey hermana de camino, mujer medicina, aprendiz y sanadora del vientre, danzante de luna, guardiana de la pipa sagrada, me encontré con ella para apoyarme en un rito de paso, en un tiempo donde estoy acercándome a la mujer sabia, mujer mayor, mujer que trae la sabiduría del vientre que ya no sangra. Cierro un ciclo para abrir otro, me permito recapitular cada año de mi existencia sobre el tejido de las estrellas, con sus vacíos, con sus dolores, con sus logros, con los aciertos y con las soledades....47 pasos en el ciclo vital. Mi hermana de camino me acompañó en el rezo, en el canto del tambor y la vibración de la caracola, de esta manera mi cuerpo se entrega al porvenir para dar pasos con certeza, con la visión de vientre sagrado....
"La evidencia de esa fuente sabia y misteriosa que hay en las raíces siempre queda patente en mujeres que aprenden y anhelan aprender más, que desarrollan una visión interior, que siguen intuiciones, que no aceptan que las detengan o las silencien y que no dicen" No puedo hacerlo" cuando se encuentran con retos emocionales que al principio parecen sobrecogedores, sino que preguntan" ¿Qué necesito reunir para poder hacerlo? El baile de las mujeres sabias. Clarissa Pinkola Estés. Cap. La mujer que sabe. pág.,53-54.
Mis manos son raíces de mis ancestros, en ellas se dibuja el tejido de tiempos en los que las mujeres nos uníamos para trabajar, cocinar, tejer, sembrar, cosechar, trabajar, trabajar...... esa es la herencia de las manos que tengo, son el trabajo de mi abuela y de mi madre, en mis manos entrego la mejor cosecha, siembro con paciencia, con sabiduría y con la consciencia de sanar las viejas heridas que ellas desde sus raíces han dibujado en sus manos, en su piel, pero que a través de las hierofanías se van desvaneciendo sus lágrimas y sus olvidos....
Medicina del Oso, es la medicina de introspección, de viajar al interior y de reflexión.
Medicina del Colibrí, es la medicina de amor, gozo, alegría. Nos enseña a echar fuera la negatividad y el miedo.
"Ustedes deben enseñar a sus hijos que el suelo bajo sus pies es la ceniza de sus abuelos. Para que respeten la tierra, deben decir a sus hijos que la tierra está plena de vida de nuestros antepasados. Deben enseñar a sus hijos lo que nosotros hemos enseñado a los nuestro: que la tierra es nuestra madre. Todo lo que afecta a la tierra afecta a los hijos de la tierra. Esto lo sabemos: La tierra no pertenece al hombre, sino que el hombre pertenece a la tierra." - Fragmento de la carta que envió en 1855 el jefe indio Seattle de la tribu Suwamish al presidente de los Estados Unidos Flanklin Pierce en respuesta a la oferta de compra de las tierras sagradas para los Suwamish.
Mujer con la frente en alto
Caminar en la belleza, Madre,
permitiendo a todo ser
la Gloria del Gran Misterio, que libera la espíritu.
Guiada por la felicidad dentro de ti,
caminando a través de tus hazañas,
jamás necesitando la aprobación del otro,
la verdad de tu corazón toma la iniciativa.
Con enfoque y sinceridad,
me enseñas a caminar,
balanceando pensamiento y acción
en vez de hacer uso del habla.
Permanezco recta en tu presencia,
mantengo la frente en alto,
con mis pies enraizados en la Madre Tierra,
mis brazos abrazando el Padre Cielo."
Clan Madre de la 11a Luna.
The 13 original Clan Mother. Jamie Sams. Kiowa traditional family.
"La poesía, pone en manifiesto que el mundo, en cuanto creación, es sagrado, sagradamente hermoso"
Byung Chul Han. La tonalidad del pensamiento.
"Ya amanece,
el bosque oscuro se vuelve florido.
El sol se enreda en mis ramas
Cada hoja seca lleva nombre,
altar y un sacrificio.
El rocío me penetra
He cruzado mil puentes y aún vivo
para poder volver y ser testigo de que nunca hubo muerte
solo un cambio de piel y vestido
pero la mirada es la misma
por eso supe reconocerte
No me hace falta verte
cierro los ojos y te miro."
Mujer Árbol. Alejandra Baldrich.